Todos estamos de acuerdo en que la limpieza del hogar es importante, no solo para evitar el qué dirán, sino por nuestra propia salud. Cualquier empresa de limpieza en Álava conoce bien las biopelículas que se pueden formar en distintos lugares del hogar: en esta entrada vamos a hablarte sobre ello.

¿Sabes cuál es la definición de este término? Los biofilm o biopelículas son una acumulación de material que puede adherirse en cualquier superficie, el material puede ser inorgánico u orgánico. Dicho material puede ser colonizado por bacterias, tanto patógenas como no, y prosperar si se dan las condiciones, como por ejemplo una humedad constante. Cualquier empresa de limpieza en Álava recalcaría la necesidad de limpiar a fondo toda superficie para evitar biofilms.

Sin embargo, puede llegar a ser complicado. Las superficies predilectas son el aluminio, el vidrio o el acero inoxidable, materiales que suelen estar con frecuencia en las cocinas, por lo que estas son el lugar más habitual para la creación de biopelículas. Las cocinas, más concretamente aquellos lugares donde se manipulan alimentos, ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para que, sin una correcta limpieza y desinfección, las colonias bacterianas prosperen y den problemas.

En el ámbito de la gastronomía debemos extremar las precauciones para evitar provocar cualquier intoxicación alimentaria. En el hogar no hay necesidad alguna de crear un APPCC —siglas del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos usado en hostelería para prevenir problemas alimentarios—, simplemente hay que incidir en una buena limpieza y, sobre todo, en una mejor desinfección. Focalizarse en desinfectar correctamente fregaderos, neveras y tablas de cortar ayudará a evitar la aparición de estas indeseadas colonias.

Los biofilms no son ningún tipo de alienigena propio de película de ciencia ficción. Mantener a las bacterias a raya no tiene que ser difícil, te lo decimos desde Limpiezas Itxasgarbi: somos expertos en la materia.